Todo acerca de su vida

       Ramón Bautista Ortega, “Palito” nació un 27 de Febrero de 1941 en el ingenio azucarero Mercedes, Lules, provincia de Tucumán, República Argentina. Época en que iban las parteras al domicilio, siendo anotado en el registro civil el 8 de marzo de ese mismo año.  Fue el segundo hijo de una familia de siete hermanos, cinco varones y dos niñas. Hijo de Juan Ortega y Nélida Rosario Tomasa Saavedra. El, oficial electricista del ingenio azucarero y ella ama de casa.
          Su niñez se caracterizó por alternar los juegos con el trabajo, lo que le permitió junto con su hermano mayor, ganar unos pesos y colaborar con la economía del hogar ya que la separación de sus padres había hecho que Don  Juan se las viera solo en la crianza de sus hijos y manutención del hogar. Fue así como Ramón forjó un carácter emprendedor, que lo marcaría a futuro y que sería la raíz de sus posteriores logros.                                                                                                Su amor por la música lo demostraba de chico con sus amigos del pueblo formando una bandita musical en la que golpeaba tachos y cacerolas al son de improvisadas melodías llevando a los vecinos música y alegría, al igual que zapateos folclóricos en diferentes bodegones. Si bien Palito no sabía zapatear, le valía para ganarse unas monedas que le daban los parroquianos del lugar  Todo juego y trabajo que Ramón hizo, le sirvió para ganarse el mango y colaborar en la economía de su casa. Fue lustrabotas, diariero, bicicletero y vendedor ambulante entre otras cosas. Cursó sus estudios primarios hasta sexto grado. Con solo quince años de edad, unos pocos pesos ahorrados y la autorización de su padre, decide viajar con un amigo a Buenos Aires a la búsqueda de un futuro mejor.

Palito

Una vida de exitos

BUENOS AIRES

       Llegan a la estación Retiro donde pasan su primera noche durmiendo en un banco de la plaza frente a la estación.  Al día siguiente, luego de un desayuno, toman el tranvía y llegan hasta un comité político en la cale Rodriguez Peña y Lavalle donde se ofrecen para trabajar como personal de limpieza a cambio de un lugar para comer y dormir.                                                           Trabajaban de día y dormían de noche en el sótano del lugar en camas improvisadas. Cuando no quedaba gente en el comité, subían al primer piso a escondidas a dormir sobre los sillones. Durante cuatro meses vivieron allí hasta que por diferencias personales entre Ramón y su amigo, se distanciaron y Ramón sale a buscar por su cuenta otra oportunidad de trabajo.                 Consiguió emplearse de mozo en un bar de Corrientes y Uriburu  barrio de Once. Sueldo más propinas y un día libre por semana además de la comida y el sótano del bar para dormir. A los cinco meses con sus ahorros se alquiló una habitación de hotel media pensión en la calle Billingurhts y Las Heras.                                                                                                                                                   Renuncia al bar y se emplea como cadete en un negocio de la calle Pasteur al 300. Un día un empleado le hace una broma pesada a una compañera y ante el enojo del patrón lo culpan a Ramón y lo suspenden por una semana. En esos días se hace cafetero ambulante para la empresa Sorocabana a porcentaje por café vendido. No volvió más.                                                             Sin horario fijo Ramón va con sus termos a cuestas por las calles de Buenos Aires ganándose el dinero todos los días. Casualidades o causalidades si las hay, ese sería el comienzo y punto de partida de todo lo que vino después para el pequeño Ramón.                                                                  Caminaba sin parar. Donde veía un tumulto de gente, Ramón se metía con sus termos a vender y hacer nuevos clientes. Su meta era progresar y a eso había llegado a Buenos Aires. No tenía tiempo para más, trabajar y ahorrar unos pesos para enviar junto a algunas ropitas a su familia en Tucumán.

Toda una vida....

GRACIAS !!

Juntos......

Toda una vida....

GRACIAS !!

Juntos......

LR3 RADIO BELGRANO

   Una tarde llegó a Posadas y Ayacucho, Radio Belgrano, y empezó a vender café a la gente que estaba haciendo la cola para entrar a ver un show de Pedrito Rico. Lo mismo a la gente de seguridad de la emisora, hasta que se ganó la confianza y le permitieron entrar a vender café a los técnicos y artistas que por allí desfilaban Entre café y café, Ramón se hizo amigo de músicos y locutores dejando cada tanto los termos a un lado para caminar y meterse en los estudios a mirar, ayudar en lo que podía, y estar en contacto y más cerca del mundo artístico que tanto le gustaba. Una mañana el locutor Carlos Ginés, necesitaba un ayudante para hacer los efectos especiales de animación en su programa Levantese Contento con cacerolas, pitos y matracas.  Ramón se ofrece y como Ginés ya lo conocía no pone reparos.                                                                         Así comienza a trabajar paralelamente a la venta de café, de ayudante en la radio y a relacionarse con todo lo referido a la música y al arte.  Conoce allí también al baterista Alberto Alcalá muy prestigioso y reconocido por entonces quien le regala su primer par de palillos y le da en forma gratuita sus primeras clases de bat   

CARLINHOS Y SU BANDITA

          Conoce a  la banda de Carlinhos, y se presenta a una audición como baterista para salir de gira. Ramón no pasa la prueba, pero viendo el entusiasmo que tenía por la música, Carlinhos le ofrece viajar con ellos como ayudante.  Su función era asistir a los músicos, ocuparse de que tengan la ropa limpia y los zapatos lustrados antes de actuar, además de ayudar a transportar y armar los instrumentos musicales en cada lugar donde actuaban.  A partir de entonces deja definitivamente los termos de café.  Con solo 17 años y durante dos años hace giras de forma ininterrumpida por el interior y exterior del país incluyendo Chile y Uruguay.                                                  Las giras duraban entre quince días y tres meses. En esa orquesta conoce a Dino Ramos, a Silvio Soldán, y al músico Tito Cava que luego formó parte de Los Cava Bengal, y quién le enseñó a Palito a tocar los primeros acordes en la guitarra. En esos viajes y para entretener a sus compañeros Ramón hacia imitaciones de Luis Aguilé, Billy Cafaro, y Elvis Presley, cantantes muy de moda por entonces, Carlinhos lo ve y le propone hacer eso mismo sobre el escenario lo que hizo que Ramón pase a ser de asistente a número vivo de la orquesta.                                                       Giras y más giras por todo el país hasta que al llegar a Cuyo, provincia de Mendoza, Ramón se desvincula de la banda de Carlinhos para dar sus primeros pasos como cantante solista.

MENDOZA

       Instalado ya en Mendoza, Ramón fué a ver al director artístico de LV10 Radio Cuyo para pedirle un contrato de actuación y como lo habían visto cantar junto a Carlinhos inmediatamente le dan la oportunidad. Se busca un pseudónimo, Tony Varano y hace dos actuaciones semanales en LV10 Radio Cuyo además de cantar en los clubes de la zona  y ganarse la vida tocando la batería en diversos locales nocturnos.                                                                                                                        Al poco tiempo se cambia el pseudónimo Tony Varano por el de Nery Nelson ya que el nombre sonaba más extranjero acorde a los apodos americanizados de esa época.                                  En una de esas noches conoce al productor Pedro Lo Forte quien le propone grabar algunos discos 78 Rpm para el sello discográfico Azteca, un sello zonal. posteriormente reeditados en el sello Discofonía con los siguientes temas, entre otros: Yo no quiero, La locura, La edad del amor, Mira el arco iris, Cupido, No te enojes nena, entre otros títulos que tuvieron difusión aquellos días. Aunque los discos fueron de tiradas muy pequeñas, le permitió a Ramón trabajar más seguido por los clubes de barrio con el nombre de Nery Nelson gozando de una pequeña popularidad.                    Por aquellos años se incorporó también al Gran Circo, una compañía con la cual recorrió el país y donde reemplazó al cantante del grupo Los Lyons, haciendo covers de canciones en inglés sin mucho éxito ya que no sabía el idioma y se le dificultaba mucho pronunciar la fonética .

REGRESO A CAPITAL

        Una tarde en la pensión donde se hospedaba recibió un telegrama que decía: ..»viajar a Buenos Aires ante posibilidad de grabación..». Tomó el primer tren y se presentó en las oficinas de Emi Odeón cuyo director artístico Beco Rotta le hizo una prueba discográfica en los estudios junto al director musical Armando Patrono quien luego de varias grabaciones lo rechaza porque su voz no encajaba con lo que ellos estaban buscando. Acto seguido le dan el dinero para que vuelva nuevamente a Mendoza pero Ramón decide quedarse en Buenos Aires para intentar nueva suerte.                                                                                                                                                                             Al poco tiempo se encuentra con Dino Ramos, viejo amigo de la banda de Carlinhos, quien le propone componer juntos jingles publicitarios. Ramón acepta y se instala en la casa de Dino dando origen al dúo autoral más popular de los años venideros: Palito Ortega-Dino Ramos.                        Durante días enteros y mate por medio, componen jingles e ideas para  ofrecer cantando con guitarra en mano a agencias de publicidad hasta vender alguna que les permitía con ese dinero ir tirar un tiempo más hasta lograr que otra agencia se interesase por ellos.                                         Paralelamente escribían sus primeras canciones que ofrecían a cantantes de moda  para que las incorpore en su repertorio sin lograr que se interesen por ellas, hasta que un día decidieron ofrecerlas a la Rca Victor.

Rca Victor

     En  1961 Ricardo Mejía, director de la Rca Argentina estaba en busca de ídolos juveniles. Las pruebas se hacían en los estudios de grabación de la compañia, en la calle Bartolomé Mitre al 1900, la misma prueba por la que ya habían pasado Jolly Land, Chico Novarro, Lalo Fransen, Raul Lavié, Johnny Tedesco, Cachita Galán, y Violeta Rivas entre otros quienes luego serian integrantes del Club del Clan programa de Tv juvenil y musical de 1963 más visto y taquillero de aquellos tiempos, emitido por Canal 13 con un éxito inesperado.                                                                                        Ramón hizo la prueba junto a otros aspirantes, pero fueron sus composiciones las que cautivaron  a Mejía.  Su particular manera de cantar y el estilo de sus melodías fueron grabadas en principio por otros artistas como Johnny Tedesco y Violeta Rivas.                                                              Al poco tiempo Ricardo  Mejía le dió a Ramón la oportunidad de grabar su primer disco simple María y Escalofrío arreglado por Victor Buchino y definió su nombre artístico combinando ente si su nombre completo Ramón, Bautista, Ortega, Saavedra asociándolos de una y mil maneras, hasta que en un momento levantó la vista y lo vió tan flaco que lo asoció a un palito, ahí nomás lo bautizó: Palito Ortega.  

PALITO ORTEGA

         Las ventas de su primer disco no fueron buenas, no obstante, el Sr Mejía volvió a confiar en él y le dio una segunda  oportunidad. Su arreglador musical pasó a ser el maestro Oscar Toscano y graban un segundo disco simple, Dejala Dejala también de Ortega y Dino Ramos.                                  Su coro musical simple y pegadizo, fue lo que identificó a la canción e hizo que la gente memorice su melodía, la reconozca y la incorpore lo que facilitó que en muy poco tiempo la canción gane la calle y sea el punto de partida para una serie de éxitos memorables e inolvidables Dejala Dejala, Media novia, Sabor a nada, Despeinada, entre tantas…  Programas de televisión producidos por la Rca  La Cantina de la Guardia Nueva  y El Club del Clan,  servían de lanzamiento a los nuevos artistas. Canciones recordadas por el público de varias generaciones.     La proyección de Palito en 1964 escapaba a todo análisis lógico. Sus canciones formaban parte del cántico popular, un éxito tras otro. Discos, películas y actuaciones. Un país a la expectativa y clubes abarrotados de gente cada vez que se presentaba.  El ascenso de su popularidad lo llevo a protagonizar las películas El Club del Clan, Buenas noches buenos Aires, y Fiebre de primavera, hasta que a finales de 1964 Palito comienza la filmación de Mi primera novia con una joven y talentosa actriz como coprotagonista cuya carrera venía en ascenso: Evangelina Salazar.

     EVANGELINA

     Nacida el 15 de Junio de 1946 en el barrio de Caballito en el  seno de una familia de clase media. De niña estudio danzas Españolas y declamación con su tia Julia Salazar hasta que ingresó en el conservatorio de arte dramático.

       De muy jovencita protagonizó en televisión “Señoritas Alumnas” “El amor tiene cara de mujer” y “Jacinta Pichimahuida” y con solo 18 años de edad fue convocada por el director de cine Enrique Carreras para coprotagonizar Mi primera novia junto a Palito y Dean Reed. 

      Mientras filmaban Palito y Evangelina se enamoraron  y al año siguiente de finalizar el rodaje (1967) se casaron en la abadía de San Benito de Palermo formando una de las  familias más emblemáticas y queridas del espectáculo argentino . Tuvieron seis hijos, todos ligados a la industria del espectáculo argentino. Martin (productor), Julieta (actriz), Sebastián (productor), Emanuel (cantante), Luis (director de cine), y Rosario (cantante).

 

      En la década del 70 la carrera de Palito seguía en ascenso alcanzando niveles nunca antes pensados. Películas, discos y especiales de televisión que servían de lanzamiento y promoción de sus últimos hits. “Yo tengo Fe”, “La sonrisa de mamá”, “Vivir con alegría”, y tantas otras comedias familiares que se mantenían en cartel de los cines durante semanas batiendo records de recaudación…..

Alcanza proyección internacional. Giras por España, Estados Unidos, México, Italia y Alemania y películas que servían de lanzamiento a sus nuevos hits.. Le graban a lo largo de los años los más grandes cantantes internacionales como Paul Anka , Olga Guillot, y Joan Manuel Serrat entre otros…………

(continuará)…….

Dejanos tus comentarios

LEEMOS TODOS Y LOS PUBLICAMOS